HomeContactoImprimir  Disminuir tamaño de letraAumentar tamaño de letra
FudenCooperación enfermeraComunidad de Madrid
HomeFuden Cooperación › Vacaciones solidarias
foto

Vacaciones solidarias


La quinta edición de Vacaciones Solidarias, organizada por el Departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, va a contar con la participación de 124 enfermeros, lo que supone la cifra más alta de viajeros lograda por este programa a lo largo de su existencia.

En 2009 ha destacado la incorporación de Santo Tomé y Príncipe, en África, como nuevo país de destino. Los profesionales enfermeros también han viajado a Cuba, Nicaragua y República Dominicana, tal y como ocurrió en años anteriores. Para participar en el programa es necesario tener al menos tres años de experiencia.

Vacaciones Solidarias es una forma alternativa de viajar, con la enfermería como nexo de unión entre España y los países de destino, Santo Tomé y Príncipe, República Dominicana, Cuba y Nicaragua. Para muchos participantes supone un tratamiento de humildad y una manera de humanizar su profesión. Hacer turismo y conocer los lugares típicos está al alcance de cualquier persona, con tiempo y dinero. Sin embargo, el programa de FUDEN Cooperación Enfermera es una experiencia única a nivel humano y profesional.
 

Tal y como ha ocurrido en las ediciones anteriores, ‘Vacaciones Solidarias’ está destinado a profesionales enfermeros. En 2009 la implicación de los participantes ha aumentado. Con el fin de fomentar el intercambio solidario, han prepadado una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después han tenido que impartir a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que han viajado.

 

Junto al conocimiento del sistema sanitario del país de destino, los ‘viajeros solidarios’ también conocen los planes de estudio de Enfermería específicos de cada zona, con visitas a los centros universitarios y escuelas que imparten esta enseñanza.

 

Además, los enfermeros que viajan a Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe tienen la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.


Compartir experiencias y conocimientos
A través de ‘Vacaciones Solidarias’, los enfermeros españoles tienen la oportunidad durante un mes de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

 

Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso. Los enfermeros realizan diversas actividades culturales y de ocio, siempre en el marco de un turismo respetuoso, responsable y sostenible, conociendo los lugares típicos, la gastronomía y las costumbres locales.

 

La formación previa
En 2009 más de 150 enfermeros han recibido formación en cooperación al desarrollo con el fin de participar en el programa “Vacaciones Solidarias”, que cada año desplaza a profesionales españoles a países como Santo Tomé y Príncipe, Cuba, República Dominicana y Nicaragua.

 

Los talleres tuvieron lugar en la sede de FUDEN en Cuenca, entre el 18 y el 26 de abril de 2009. Las enfermeras participantes se formaron en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas.

 

Los enfermeros también recibieron formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en sus países de destino. Posteriormente, durante un mes acompañarán a sus compañeros locales y observarán su trabajo diario, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.


Reconocimiento institucional
A lo largo del último año “Vacaciones Solidarias” ha recibido diversas distinciones. Destaca el galardón concedido por el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. El centro sanitario andaluz ha distinguido al programa de FUDEN con el premio “Cruz de Malta” de 2009, que reconoce la labor de aquellos profesionales e instituciones de los cuidados de salud que destacan por sus valores profesionales y humanos en su trabajo de servicio a los demás. 

Datos de contacto
Si desea ponerse en contacto con nosotros para informarse de nuestras actividades:
 Dirección postal
  C/ Veneras, 9 1º Planta - 28013 Madrid 
 Teléfono
  +34 915 482 779
 Fax
  +34 915 423 018

 E-mail
 

fuden_cooperacion@fuden.es


© 2008 FUDEN Fundación para el Desarrollo de la Enfermería
C/ Veneras, 9 1º Planta - 28013 Madrid - Tel: +34 915 482 779 - Fax: +34 915 423 018
| Contacto | Información legal |
Desarrollado por Artempus Factory
Optimizado para Firefox, Explorer 6 y 7
XHTML 1. 0 | CSS 2.0