HomeContactoImprimir  Disminuir tamaño de letraAumentar tamaño de letra
FudenCooperación enfermeraComunidad de Madrid
HomeNoticias › Detalle
Volver
qryPrincipal.titulo

Noticia

Málaga, punto de partida del ciclo sobre las enfermedades tropicales desatendidas en el mundo


07.11.2011

Cooperación enfermera

El Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga es el punto de partida del nuevo proyecto de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

La inauguración de las actividades, este viernes, 4 de noviembre a partir de las 10:00 horas, va a contar con la presencia del responsable de FUDEN en Andalucía, Francisco Muñoz, del director de Enfermería del Hospital, Cipriano Viñas, y de la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación del ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia. Posteriormente, se desarrollará una ponencia sobre la salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas y una mesa redonda en la que dos enfermeras malagueñas van a exponer su experiencia en el programa Vacaciones Solidarias.

 

El ciclo de sensibilización, que se va a prolongar hasta el 13 de noviembre, incluye un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo en el que una treintena de enfermeras van a aprender a cooperar y van a profundizar en materias como el desarrollo humano, la cooperación internacional, el impacto de las enfermedades tropicales y el trabajo de las organizaciones solidarias. Además, una de las alumnas va a recibir una beca para completar sus conocimientos en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de FUDEN en un país de América o África. A su vuelta, se convertirá en un agente de sensibilización de los ciudadanos, ya que tendrá que exponer su experiencia a sus compañeras de hospital.

 

Los ciudadanos de Málaga también podrán contemplar la exposición titulada “La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas”. La muestra refleja la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas que padecen millones de personas como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, entre otras.

 

Las enfermedades tropicales desatendidas constituyen un fuerte obstáculo para el desarrollo socioeconómico de las comunidades empobrecidas. La reducción de su incidencia puede contribuir de forma notable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relacionados con la salud de las poblaciones. Por ello, el eje de este proyecto es la enfermería, ya que sus profesionales desempeñan un papel activo en la promoción de la salud y, en consecuencia, en el combate de estas enfermedades y el cumplimiento de las metas del milenio en 2015.
 

© 2008 FUDEN Fundación para el Desarrollo de la Enfermería
C/ Veneras, 9 1º Planta - 28013 Madrid - Tel: +34 915 482 779 - Fax: +34 915 423 018
| Contacto | Información legal |
Desarrollado por Artempus Factory
Optimizado para Firefox, Explorer 6 y 7
XHTML 1. 0 | CSS 2.0