HomeContactoImprimir  Disminuir tamaño de letraAumentar tamaño de letra
FudenCooperación enfermeraComunidad de Madrid
HomeFuden Cooperación › Internacional
foto

Internacional


En el contexto internacional el reconocimiento al trabajo enfermero y la contribución que los cuidados de enfermería tienen sobre la salud mundial, comenzaron a ser visibles en el último tercio del siglo XX. En los años 70 los expertos en materia de salud , entendida ésta no sólo como la ausencia de enfermedad, comienzan a señalar que la salud de la población no depende tanto de los servicios sanitarios, de su nivel de tecnificación o de la medicalización de éstos. Otros factores determinantes, como el estilo de vida y el medio ambiente, inciden directamente en la salud y la calidad de vida de las personas.

En este sentido, en 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Declaración de Alma-Ata formula como objetivo el ya famoso “Salud para todos en el año 2000”. A través de este documento se insta a los estados a desarrollar la Atención Primaria de Salud como herramienta básica para conseguir el acceso a una vida saludable de la población puesto que, tanto el medio ambiente como los estilos de vida, requieren un abordaje desde este primer nivel de atención.

Del mismo modo, se señala a los profesionales enfermeros como aquellos profesionales con el perfil idóneo para desarrollar estas nuevas competencias en materia de salud: la promoción, prevención y educación sanitaria, ya que son las herramientas básicas del trabajo enfermero. Hay que enseñar a la población a cuidarse para mantener una vida sana, y la figura de enfermera comunitaria, se vislumbra como la protagonista de los cuidados a la población dentro de un equipo multidisciplinar.
 

Diez años de experiencia
Basándose en sus 10 años de trayectoria profesional en España, FUDEN siguiendo su objetivo marcado desde sus inicios de promoción de los profesionales enfermeros como protagonistas de la salud de la población, la Fundación amplía su horizonte de acción hacia la salud de las poblaciones del contexto internacional.

Lograr que se reconozca a la salud como derecho humano fundamental en cualquier lugar y reconocer la inestimable importancia que la enfermería tiene como agente de desarrollo en el bienestar de las poblaciones, es la finalidad con la que nace el departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación, que cumple también a lo largo de 2009 su décimo aniversario. En un primer momento con carácter exclusivamente internacional ha logrado, gracias a un intenso trabajo, contar con dos áreas más de actuación: Sensibilización y Educación para el Desarrollo y Vacaciones Solidarias.

La cooperación internacional de FUDEN se basa en dos premisas fundamentales:

- Necesidad de desarrollo de las enfermeras. Las enfermeras, como colectivo profesional, tienen las mismas necesidades de promoción para desarrollar su protagonismo social en cualquier contexto. Es decir, para garantizar la prestación de cuidados de calidad a la población. En este sentido, la formación y los medios de los que disponen son aspectos claves de la atención que ofrecen, sea cual sea el país en el que se encuentren. Además, la falta de reconocimiento social a pesar de su contribución a la salud de la población, es igualmente invisible a la sociedad, es otro de los problemas de la profesión, que se mantiene igualmente invisible a la sociedad.

 

- Necesidad de cooperar de las enfermeras españolas. Las enfermeras españolas reclaman desarrollar su potencial como cooperantes en otros países. Quieren conocer la realidad de la situación de salud en otros contextos y descubrir las estrategias que sus colegas ponen en marcha para poder garantizar los cuidados a la población y desarrollar su trabajo en las condiciones propias de cada sociedad. . Hasta la creación de FUDEN Cooperación Enfermera el colectivo encauzaba estas necesidades a través de otras organizaciones generalistas, sin relación aparente con la enfermería. Desde 1999 la Fundación ha ocupado de manera progresiva este hueco entre las entidades solidarias españolas.
 

Datos de contacto
Si desea ponerse en contacto con nosotros para informarse de nuestras actividades:
 Dirección postal
  C/ Veneras, 9 1º Planta - 28013 Madrid 
 Teléfono
  +34 915 482 779
 Fax
  +34 915 423 018

 E-mail
 

fuden_cooperacion@fuden.es


© 2008 FUDEN Fundación para el Desarrollo de la Enfermería
C/ Veneras, 9 1º Planta - 28013 Madrid - Tel: +34 915 482 779 - Fax: +34 915 423 018
| Contacto | Información legal |
Desarrollado por Artempus Factory
Optimizado para Firefox, Explorer 6 y 7
XHTML 1. 0 | CSS 2.0